Curiosidades del español a través de las definiciones de palabras en el Diccionario Fácil

Enviado por admin el Vie, 31/03/2023 - 12:03
Imagen genérica del Diccionario Fácil

El 23 de abril se celebra el ‘Día del Idioma Español en las Naciones Unidas’ para concienciar acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Con motivo de esta celebración, hemos buceado en las tripas del Diccionario Fácil de Plena inclusión Madrid, el diccionario cuyos términos están definidos en lectura fácil para facilitar su comprensión, para acercarnos a través de esas definiciones a la historia y a la cultura de nuestro país, y también de otros países en los que el español es el idioma oficial o mayoritario y que visitan con mucha frecuencia esta herramienta de consulta online.

7 millones de usuarios que usan mayoritariamente el idioma español

Desde su puesta en marcha en marzo de 2017, el Diccionario Fácil ha registrado más de 7 millones de usuarios y 35 millones de páginas vistas. Cerca del 27% de ellas proceden de México, un 15% de Colombia y un 12% de España. El resto se distribuyen entre una maraña de países de habla principalmente española (Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Guatemala…) y de forma minoritaria en Estados Unidos y otros países de Europa.

Fruto de la procedencia de los visitantes del Diccionario Fácil encontramos entre sus definiciones términos como cacreco/a para referirnos a personas que tienen mucha edad, son débiles y se quejan de todo, chamaco/a para referirnos a los niños o niñas o chilco, una planta que crece entre Argentina y Chile.

El diccionario también recoge términos relacionados con la cultura propiamente española, como jota, en relación a la letra del abecedario y del baile popular; caserío y casona, para referirse a edificaciones regionales populares de diferentes regiones de nuestro país; seres mitológicos como el trasgo o expresiones coloquiales como guay.