Proyecto

El Diccionario Fácil es una herramienta de consulta que recopila definiciones de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, presentando su significado de una forma más comprensible gracias a la adaptación de las definiciones mediante la lectura fácil.

Este diccionario está dirigido a personas con dificultades de comprensión lectora, y es una iniciativa de Plena Inclusión Madrid, la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Detrás de cada palabra publicada en este diccionario hay una importante red de profesionales que trabajan en su adaptación, validación y adecuación a los parámetros técnicos que requiere un diccionario. Así, diferentes perfiles de personas participan de este proyecto: profesionales adaptadores, grupos de validación y lingüistas de la FundéuRAE.

Más de 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo integran los grupos de validación de la comprensión de las definiciones. Forman parte de las entidades del Servicio Adapta Plena inclusión Madrid. Junto con adaptadores y lingüistas trabajan un flujo de trabajo que incorpora un doble rigor, tanto en lo relacionado a la metodología de la lectura fácil, como en la adecuación de las definiciones a los parámetros definidos por la lengua española, a través de una intranet. 

Entidades que forman parte de la Red Adapta: Adisli, Afanias, AM Pinto, Apama, Asociación Rudolf Steiner, Aspacen, , Aspadir, Aspimip, Círvite, Fundación Ademo, Fundación Alas Madrid, Fundación Aprocor, Fundación Síndrome de Down Madrid, Grupo Amás, Fundación Esfera, Fundación Gil Gayarre

Noticias

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid seleccionado como «experiencia admirable» en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres

Enviado por admin el Vie, 31/03/2023 - 12:27

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid fue seleccionado como práctica admirable para el Congreso de Accesibilidad Cognitiva que se celebró en Cáceres a finales de 2017. El Diccionario, que se lanzó en marzo de 2017 contaba en sus primeros meses de recorrido ya con 1500 términos adaptados y ha acumulado cerca de 55.000 páginas vistas.

Curiosidades del español a través de las definiciones de palabras en el Diccionario Fácil

Enviado por admin el Vie, 31/03/2023 - 12:03
Con motivo de la celebración del Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, hemos buceado en las tripas de nuestro Diccionario Fácil para acercanos a través de sus definiciones a la historia y a la cultura de nuestro país y también de otros en los que el español es idioma oficial o mayoritario.